El objetivo de la certificación de productos, procesos o servicios (norma UNE-EN ISO/IEC 17065) es proporcionar confianza a todas las partes interesadas en que un producto, proceso o servicio cumple los requisitos especificados por un documento normativo.
Los operadores son responsables de marcar (certificar) que el producto cumple los requisitos de un documento normativo, por ejemplo el de una Denominación de origen. La certificación de producto, que es el trabajo que realiza la Fundación OECCA, es el grado de confianza que se establece mediante una demostración imparcial y competente de que el operador dispone de un sistema que garantiza el cumplimiento de los requisitos especificados.
Las partes que tienen un interés en la certificación incluyen, entre otras:
- los clientes de los organismos de certificación;
- los clientes de las organizaciones cuyos productos, procesos o servicios están certificados;
- las autoridades gubernamentales;
- las organizaciones no gubernamentales; y
- los consumidores y el público en general. Las partes interesadas pueden esperar o requerir al organismo de certificación que cumpla todos los requisitos de esta norma internacional y también, cuando sea pertinente, aquellos del esquema de certificación.
Las partes que componen nuestro comité consultivo que supervisan la independencia y la imparcialidad del sistema de certificación son:
- Productores de uva
- Bodegas productoras de vino, vinagres o bebidas espirituosas certificadas
- Consumidores de productos certificados
- Usuarios de productos certificados
- Experto en evaluación de la conformidad